DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02254
1° de marzo, 2013
DFOE-DL-0192
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Observaciones al presupuesto ajustado para el año 2013 de la
Municipalidad de Corredores.
En atención a su oficio N.° AM-00100-2013 del 22 de enero de 2013, mediante el cual
remite el presupuesto definitivo del período 2012 ajustado por esa Municipalidad y que rige
para el período 2013, según las indicaciones giradas por la Contraloría General, en el oficio
N.° 11572 (DFOE-DL-1127) del 30 de octubre de 2012, se indica lo siguiente:
1. En relación con los ingresos, deberán realizar los ajustes respectivos en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), ya que en el aporte de
JUDESUR registraron una suma superior a la del presupuesto definitivo. La suma a deducir
sería ¢14.504.055,08.
2. Según lo dispuesto en el artículo 98 del Código Municipal, el ajuste de las
partidas y subpartidas, tanto del detalle general de egresos como en cada uno de los
programas, no podrá superar los montos aprobados al 31 de diciembre de 2012. No
obstante, de la revisión de este presupuesto ajustado, se determinaron montos superiores a
los aprobados al cierre del año 2012, en los siguientes casos:
Programa Partida
Presupuesto
definitivo 2012
Presupuesto
ajustado
Diferencias que
superan lo aprobado
I Remuneraciones 432.814.018,04 436.181.553,31 (3.367.535,27)
Servicios 101.520.472,15 102.960.471,15 (1.439.999,00)
II Remuneraciones 277.295.698,09 ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01918
22 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0222
Señora
Brigitte Ramírez Rodríguez
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE
DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar
Puntarenense de la Persona Adulta Mayor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial para el período 2013, presentado por la
Asociación Hogar Puntarenense de la Persona Adulta Mayor, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión No. 53 del 28 de enero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en
conjunto se estarán promoviendo acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
la población adulta mayor. En concordancia con lo anterior, se tiene que con dichos
recursos se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios,
así como bienes duraderos y el pago de servicios, todo ello de conformidad con los
convenios suscritos por esa Asociación con las entidades públicas concedentes.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢126.257,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mism ...
Fecha publicación: 24/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PUNTARENENSE DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 136
24 de enero, 2013
DFOE-PG-02
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521).
En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente
el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles,
léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz
Archivo
G: 2012003050-1
NI 18692 (2012)
2013-01-24T16:53:51-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 135
24 de enero, 2013
DFOE-PG-01
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13342 (DFOE-PG-484).
En relación con el oficio Nro.13342 (DFOE-PG-484), en el cual se aprueba el presupuesto
inicial del período 2013 de Correos de Costa Rica S.A, en el apartado 2.1 Aprobaciones, inciso
c), acápite i., donde se indica “El pago para un total de 1115 plazas por sueldos para cargos
fijos y 1290 en servicios especiales, y sus respectivos incentivos salariales”, léase “El pago
para un total de 1115 plazas por sueldos para cargos fijos y 645 en servicios especiales, y sus
respectivos incentivos salariales”.
Lo anterior, de conformidad con su oficio Nro. GG-04-724-2012 del 18 de diciembre del
2012, recibido en esta Contraloría General el 2 de enero del 2013, en el cual procede a solicitar
la corrección respectiva de la información suministrada oportunamente por esa entidad al
respecto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna, Correos de Costa Rica S.A
Archivo
G: 2012002483-1
NI: 35 (2013)
2013-01-24T16:52:23-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00820
23 de enero, 2013
DFOE-SOC-0084
Señor
Carlos Rodrigo Peña Vallejo
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
NNUUEESSTTRRAA SSEEÑÑOORRAA DDEELL RROOSSAARRIIOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial del 2013 de la Asociación
Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Rosario.
Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el presupuesto inicial de
la Asociación Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, para el período 2013,
remitido mediante el oficio sin número del 21 de enero de 2013, por las siguientes
razones:
1. La Resolución R-CO-21, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 101 de
fecha 28 de mayo de 2007, establece que las organizaciones privadas cuyos ingresos de
origen público superen las 150.733 UD (Unidades de Desarrollo), tienen que remitir sus
presupuestos ordinarios, para la respectiva aprobación por parte de esta Contraloría
General.
2. La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), estableció el valor de las
unidades de desarrollo al 1° de agosto de 2012, en la suma de ¢777,385 por lo que para
el año 2013, las organizaciones privadas con recursos de origen público que superen la
suma de ¢117.177.573,21, tienen que remitir el presupuesto para aprobación a esta
Contraloría General.
3. En el caso particular de esa Asociación, se propone incorporar en el
presupuesto inicial, recursos de origen público por un monto total de ¢103.495.776,0; lo
anterior, implica que la Asociación no cuenta aún con recursos asignados en
presupuestos públicos por un monto superior al que indica la Resolución R-CO-21, de ahí
que no cumple con lo ...
Fecha publicación: 27/01/2013
Fecha emisión: 24/01/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, SANTA CRUZ, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO